LA RAPAMICINA TIENE EFECTOS PERJUDICIALES CUANDO LOS TELÓMEROS SON CORTOS
La Rapamicina (C51H79NO13), una bacteria que inhibe el crecimiento de hongos, evita el rechazo de órganos trasplantados y combate algunos cánceres se ha demostrado que puede prolongar hasta en un 38% a vida de los ratones.Un equipo de María Blasco en el CNIO muestra cómo el tratamiento alarga la vida en ratones normales pero es dañina en ratones con los telómeros cortos. Los telómeros en los extremos de los cromosomas preservan la información genética de las células. Con el paso del tiempo se van acortando hasta no ser capaces de cumplir su función.
Los investigadores querían probar si la rapamicina podría alargar la vida de los ratones más viejos, con los telómeros más cortos pero estos envejecieron un 50% más rápido. Por el momento, no cabe otra posibilidad que seguir investigando para su aplicación en los humanos.
Este artículo lo relacionaría con el tema número 13: "Genética molecular"
En esta unidad hemos visto que el acortamiento de los telómeros se debe a que el último cebador de ARN en extremos 5' no es reemplazado por ADN. Por tanto en cada replicación los telómeros se van acortando. Cuando desaparece el telómero los cromosomas se enredan y la célula no se divide correctamente. También afecta a la formación de proteínas ya que los genes se pueden ver dañados y por tanto no se transmite correctamente la información.
Artículo agencia SINC aquí