jueves, 5 de marzo de 2020

El genoma de un pez asexual explica su éxito evolutivo.

Los organismos asexuales son raros por sus desventajas, se creía que esta reproducción deterioraba los genes, pero se ha descubierto un tipo de pez que su genoma tiene buena salud.

El Poecilia Formosa fue el primer tipo de pez que se descubrió que era asexual, su especie está compuesta principalmente por hembras. Tiene pocas mutaciones dañinas, variabilidad única y genes relacionados con la inmunidad. Ya que hay pocos machos, todas las crías hacen aumentar la población. 

Las hembras se clonan con la ayuda de algunos machos y utilizan su esperma para hacer el desarrollo embrionario por ginogénesis.

Los vertebrados asexuales son muy poco comunes, solo se conocen 50 especies. Según las teorías, esto contribuye a su rápida desaparición y multitud de desventajas.

Hay una hipótesis que dice que la ausencia de meiosis y la formación de nuevos genotipos en el cigoto hace que no tengan diversidad genética para la adaptación a nuevas condiciones. Ahora se discute sobre si la diversidad genética y la inmunidad permitirá la no extinción de esta especie.

 

Información: https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-genoma-de-un-pez-asexual-explica-su-exito-evolutivo

 

 

 

2 comentarios:

  1. ¿Con qué tema de los dados en clase relacionarías el artículo?

    ResponderEliminar
  2. Para próximos posts, evita el color azul eléctrico y el negro en la tipografía. Con el fondo del blog, no quedan bien.

    ResponderEliminar

LOS BENEFICIOS DE LA CAPA DE OZONO