Los test de PCR utilizados para identificar la infección por coronavirus son fiables y tardan unas horas en ofrecer los resultados.
Los PCR, denominados así por las siglas en inglés "reacción en cadena de la polimerasa", se han usado desde los años 80 y permiten copiar una pequeña cantidad de ADN millones de veces, hasta tener la cantidad suficiente para analizarlo. Y recientemente se han estado usando en miles de laboratorios para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2, virus que cause el COVID-19.
¿Cómo se usan las PCR?
El SARS-CoV-2 contiene ARN de una sola cadena, por lo que como las pruebas PCR solo pueden hacer copias de ADN hay que convertir el ARN en ADN.
El ARN del virus que se extrae de la muestra se purifica y se mezcla con la enzima transcriptasa inversa, que convierte el ARN de una sola cadena en ADN de doble cadena. El ADN vírico se añade a un tubo de ensayo junto con cebadores, nucleótidos y una enzima constructora del ADN.
La máquina PCR calienta la mezcla. Haciendo que el ADN de doble cadena se desenrede y el cebador pueda unirse al ADN a medida que se enfría, proporcionando un punto de partida para que la enzima constructora de ADN lo copie. Este proceso continúa hasta la creación de millones de copias del ADN. Así se amplifica el código genético del virus.
Para su detección son necesarios los colorantes fluorescentes, que se añaden al tubo de ensayo mientras se copia el ADN. Estos se unen al ADN copiado, aumentando su fluorescencia y haciendo que emitan más luz, que permite confirmar la presencia del virus.
La fluorescencia aumenta a medida que se producen más copias y, si cruza un cierto umbral, la prueba es positiva. Si el virus no estaba presente en la muestra, la prueba PCR no habrá hecho copias, por lo que el umbral de fluorescencia no se alcanzará y, en ese caso, la prueba será negativa.
Personalmente relacionaría este artículo con el Tema 16: Virus, pero también los Temas 12 y 13: Genética molecular. Ya que no solo hace falta entender que es un virus para saber como deben actuar los PCR para detectarlos, sino que además es necesario entender como se puede copiar el ADN y como actuan los cebadores en este proceso.
Artículo original publicado en Sinc el 22 de Marzo del 2020: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Asi-son-las-pruebas-PCR-que-se-utilizan-para-detectar-el-coronavirus
No hay comentarios:
Publicar un comentario