Descubren una proteína imprescindible para la formación de óvulos y espermatozoides
Las células sexuales son haploides, gracias a la meiosis. Por la espermatogénesis se obtienen 4 espermatozoides y por la ovogénesis se produce un ovocito.
Científicos españoles del IRB de Barcelona han descubierto que la proteína RingoA es un regulador fundamental de la meiosis. Los ratones sin RingoA obtenidos están sanos aparentemente pero son estériles. Después de tres años de experimentos, finalmente han descubierto que se debe a la falta de esta proteína.
RingoA es un activador fundamental de la proteína Cdk2, la quinasa con la que forma un complejo necesario para la meiosis. Por lo tanto, un ratón sin Cdk2 también será estéril.
RingoA funciona en los telómeros, estructuras que protegen los extremos de los cromosomas, y donde hay Cdk2. En meiosis, los telómeros son anclajes por donde los cromosomas se unen a la membrana nuclear y así se produce la recombinación genética.
Sin el complejo RingoA-Cdk2, los telómeros no se anclan a la membrana y la meiosis no se completa. Por lo tanto, estas proteínas son imprescindibles para realizar este proceso.
Gracias a este estudio se han aportado nuevos datos sobre este proceso tan importante para la reproducción.
Fuente: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-una-proteina-imprescindible-para-formar-ovulos-y-espermatozoides
Muy interesante, este post.
ResponderEliminar¿Se podrá sacar algún nuevo conocimiento para el tratamiento de la esterilidad masculina?
Está bien redactado, pero falta la relación con alguna unidad de las dadas en clase.