Autorizada la modificación de los genes de 40 embriones humanos en España
La Generalitat de Cataluña ha autorizado la primera edición genética de embriones humanos en España. El proyecto utilizará la técnica CRISPR, unas “tijeras moleculares” para suprimir ciertos genes y estudiar su función en el desarrollo embrionario.
Se utilizarán 40 embriones sobrantes de técnicas de reproducción asistida.
Se modificarán en sus fases más tempranas, cuando son una sola célula. Los científicos silenciarán algunos genes, observarán en tiempo real el desarrollo del embrión durante 5 días y eliminarán los embriones modificados.
La bióloga que lleva el experimento, Anna Veiga, reconoce que su intención es seguir el camino que abrió una investigadora de Londres en 2017, la cual eliminó por primera vez un gen de un embrión humano. Sus resultados mostraron que los efectos del mismo experimento eran diferentes en células de ratón y en células humanas.
El primer proyecto español de edición genética de embriones humanos servirá para iluminar este proceso e intentar averiguar por qué hay embriones que no siguen adelante. En un futuro, el hallazgo podría ayudar a mejorar los resultados de la reproducción asistida.
Fuente: https://elpais.com/elpais/2020/02/10/ciencia/1581359329_317929.html
Un post muy interesante, que puede servirnos para abrir un debate sobre la ética en la ciencia.
ResponderEliminar¿Qué os parece la apertura a la investigación y modificación genética con embriones humanos? ¿Se estará abriendo la caja de Pandora para la "cosificación" de seres humanos, en pro de un mayor saber científico y de la generación de beneficios para otras personas más afortunadas?
Me gusta el tema que has escogido, aunque debes señalar la relación con los temas que damos en clase.