La información indispensable para el buen funcionamiento del ser vivo se encuentra recogida en solo cuatro letras. Estas son las bases nitrogenadas, unidades químicas complejas que forman la doble hélice del ADN: adenina (A) con timina (T) y citosina (C) con guanina (G).
El 1 de marzo del 2019 un equipo de científicos de la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada, en EE.UU, expandió este abecedario incluyendo cuatro letras nuevas (Z, P, S y B) creando una nueva estructura llamada hachimoji.
Este trabajo financiado por la NASA es visto como un "avance conceptual muy grande". Víctor de Lorenzo, experto en biología sintética del CNB-CSIC, explica que con este logro se podría explorar sistemas biológicos que no han aparecido nunca debido a "una serie de contingencia históricas".
Estas nuevas bases se crearon con pequeñas modificaciones en las cuatro bases naturales. Por lo que las nuevas letras también se asocian en pares (Z con P y S con B) por puentes de hidrógeno. Además su doble hélice también es estable.
Sin embargo aún no se puede hablar de un nuevo código genético, ya que estas letras no constituyen el cifrado de otras biomoléculas. El ADN clásico es útil porque puede evolucionar por selección natural y transcribirse en ARN que se traduce en proteínas. Generalmente estas desempeñan las funciones necesarias para la vida.
En este sistema natural, cada tres bases nitrogenadas corresponden a un aminoácido y forman un código. En el ADN hachimoji no es así, produce un ARN visible pero sin traducción en forma de proteínas. Aunque con los conocimientos actuales se podría lograr.
Los creadores defienden que el sistema hachimoji cumple los requisitos de un sistema vivo y capaz de evolucionar, porque produce un tipo de ARN que se adhiere a otras moléculas y desempeña algunas funciones relacionadas con las de las proteínas. Como algunas secuencias de ARN ricas en bases Z y P se pegan con facilidad a ciertas células cancerígenas. Eso podría servir, por ejemplo, como una herramienta de diagnóstico.
Personalmente, relacionaría este artículo con el Tema 5: Ácidos Nucleicos, ya que durante este tema hemos hablado de la estructura del ADN (tanto la primaria como la secundaria) y de cómo este está formado. Gracias a esto podemos entender la estructura de este nuevo ADN sintético y porqué es importante que su ARN se pueda traducir.
Artículo original, publicado por ELPAÍS el 1 de marzo del 2019:
https://elpais.com/elpais/2019/02/27/ciencia/1551299080_087335.html
Vídeo para entender la estructura y las funciones de este nuevo ADN creado en el laboratorio (en inglés): New 8-Letter DNA Rewrites the Genetic Code
https://elpais.com/elpais/2019/02/27/ciencia/1551299080_087335.html
Vídeo para entender la estructura y las funciones de este nuevo ADN creado en el laboratorio (en inglés): New 8-Letter DNA Rewrites the Genetic Code
No hay comentarios:
Publicar un comentario