EL PAPEL DE LOS LÍPIDOS EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO
Hay una posibilidad de que nuestra inteligencia venga de los lípidos que hay en nuestro cerebro. Un estudio publicado en Neuron en febrero revelaba que la variedad de lípidos de la neocorteza humana (responsable de las funciones cognitivas) han tenido que evolucionar rápidamente.
Los investigadores analizaron la concentración de bastantes lípidos en muestras de tejido cerebral, renal, muscular… tomadas de humanos, chimpancés, macacos y ratones. Los lípidos son componentes fundamentales de la membrana celular y, en el cerebro, permiten la transmisión de señales eléctricas entre neuronas. Pero hasta este estudio se ignoraba si los lípidos de los humanos eran distintos de los de otros mamíferos.
El equipo descubrió que las concentraciones de los lípidos en las muestras de tejido cerebral humano eran diferentes. Según datos evolutivos, humanos y simios salieron de un ancestro común al mismo tiempo. Estas dos especies han tenido el mismo tiempo para que los lípidos cambiaran y evolucionaran, por lo que esperaban encontrar el mismo número de lípidos en ambas especie. En cambio, encontraron en la neocorteza humana el triple de lípidos que en la del chimpancé.
Esto lleva a pensar que, a medida que la cognición humana avanzaba, también lo hacían los lípidos en áreas cerebrales, lo que fue esencial para nuestras capacidades más complejas.
Fuente: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/evaluar-la-personalidad-654/el-gran-papel-de-los-lpidos-en-el-desarrollo-del-cerebro-13684
No hay comentarios:
Publicar un comentario