Este mineral recién descubierto desvela datos desconocidos sobre el manto de la Tierra
Hasta el momento, se había estimado que el manto inferior estaba compuesto en un 5% o 7% de este mineral, cuya observación en esa capa es muy complicada debido a las altas presiones y temperaturas a las que rocas y minerales se ven expuestas. Y por las que se reorganizan sus estructuras cristalinas con relativa rapidez. Como explicó a National Geografic España el mineralogista Oliver Tschauner: “El material del manto se encuentra en movimiento debido a los movimientos de convección. Por lo tanto, a cada nivel de profundidad los minerales del manto están en equilibrio termodinámico a una temperatura y presión dadas y en función de la composición de toda la roca. A veces determinadas erupciones volcánicas transportan fragmentos de roca de hasta 100 km de profundidad (algunos creen que 200 km) pero no del manto inferior (660 a 2.700 km de profundidad). No obstante, los diamantes que se encuentran a esta profundidad son capaces, durante su formación, de proteger física y químicamente a los minerales circundantes manteniendo su estructura original.
La Davemaoita, aunque es un silicato de calcio, presenta inclusiones en su estructura cristalina de uranio (U), torio (Th), potasio (K) del que tiene gran concentración, tierras raras y elementos radiactivos; lo que permite ubicar estos elementos y las fuentes de calor terrestre. Además, al encontrarse en un diamante, se demuestra que los procesos de carbono del manto superior también se pueden dar a mayor profundidad y, que las inclusiones; que solo se habían encontrado hasta los 400Km, también son posibles.
Descubrimientos como este son determinantes para el estudio en mayor profundidad de la composición de las capas inferiores de la Tierra.
Este articulo bien se podría relacionar con el tema 12 del libro de texto, “La Terra: estructura i materials”, y con el apartado 2. Estructura interna de la Terra.

No hay comentarios:
Publicar un comentario