sábado, 8 de marzo de 2025

Ya se ha logrado que las células animales y vegetales generen luz de forma autónoma.

Un nuevo estudio publicado en Science Advances explica como un equipo de biólogos sintéticos, dirigido por Karen Sarkisyan del Imperial College de Londres descubrió como conseguir que las plantas puedan producir de forma nativa todas las moléculas necesarias para la emisión de luz. Más allá de los avances estéticos que la vegetación luminosa puede proporcionar la ciencia fundamental ofrece conocimientos profundos sobre la fisiología molecular de las plantas, permitiendo así un seguimiento continuo de sus respuestas a diferentes fuentes de estrés y en consecuencia, el desarrollo de cultivos y la resistencia a enfermedades. 

El equipo de Sarikisyan trabajo junto al instituto de biología molecular y celular de plantas de la Universitat, Politécnica de Valencia para comprender mejor el alcance de los hallazgos. Logró introducir los genes implicados en una ruta de luminiscencia en plantas, que fueron los capaces de expresar las enzimas para que se produjera la luminiscencia. Con ello, consiguieron desarrollar optimizaciones como por ejemplo petunias luminiscentes a modo de decoración, pero aparte de esta aplicación ornamental, esta investigación tiene de importante que se ha conseguido sustituir, un gen del hongo, por un gen que tiene origen vegetal, haciendo que se abra un amplio panorama de aplicaciones en la planta (ya que el gen de hongo ocupaba mucho espacio para introducir un gen en el organismo). Se utiliza un virus que no está completo en su estructura. El objetivo es, que el gen actúe como un interruptor y cuando la planta lo detecte se active. En este caso se encienda la luz. 

La vía de bioluminiscencia se ha replicado en otras especies, incluidas levaduras e incluso en células humanas. Más allá de la estética, se puede adaptar la luminiscencia autosostenida para controlar la prevención o detección de una enfermedad y ayudar en la detección de candidatos a fármacos, haciendo que esta tecnología tenga un impacto mayor .

Este artículo, esta relacionado con el tema de “histología vegetal y animal” del libro de texto.


https://www.larazon.es/sociedad/logrado-que-celulas-animales-vegetales-generen-luz-forma-autonoma_20240401660a17c817c56e00013d3073.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPACTO DEL CONSUMO DE COCAÍNA EN EL DETERIORO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

  La cocaína es una sustancia psicoactiva, es decir que actúa directamente sobre el cerebro, estimulante con un alto potencial adictivo que ...