Un estudio reciente, relacionado con nuestro tema 8 “Función de reproducción en animales”, publicado por Nature descubrió que la falta de hierro en la dieta de ratones preñadas puede provocar que sus crías nazcan hembras en vez de machos. Los científicos observaron que cuando las madres tenían deficiencia de hierro, la proporción de crías macho disminuía significativamente.
El hierro es esencial para el desarrollo de los testículos en los embriones. Si no hay suficiente, ciertos genes que determinan el sexo masculino no se activan correctamente, lo que lleva a un mayor número de hembras. Esto se comprobó en ratones, pero los investigadores creen que podría tener implicaciones en otros mamíferos, incluidos los humanos, aunque aún falta más investigación. Los puntos importantes a resaltar son por ejemplo el hecho de que el hierro no solo afecta a la salud general, sino que también podría influir en la proporción de sexos en algunas especies, y que también este podría explicar por qué en algunas poblaciones humanas con altas tasas de anemia hay cambios en la natalidad.
Esto demuestra lo importante que es una buena alimentación, incluso antes de nacer. Aunque el estudio es en ratones, hace pensar si algo similar podría pasar en humanos. Eso sí, habría que investigar más para estar seguros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario