El ENSO (El Niño Oscilación del Sur), es un fenómeno del clima que se produce en el Pacífico tropical y que puede afectar al clima de todo el mundo debido a sus efectos. Tiene dos fases dentro de este fenómeno. El primero, conocido como "El Niño", que lo que hace es calentar las aguas de la superficie del océano y así cambiar la lluvia y las temperaturas, y después "La Niña" que tiene un efecto contrario, básicamente enfriando el agua. Ambos están conectados a cambios en la presión del aire, así que enseña qué ocurre cuando en lugares como el océano y la atmósfera se produce un cambio que afecta directamente al clima.
Esta tema, sacado de una revista científica, se relaciona directamente con nuestro tema 11 “Las capas fluidas y el clima”, porque el ENSO es un ejemplo de cómo el océano y la atmósfera trabajan juntos y sus efectos. Cuando se presenta "El Niño" por ejemplo se producen los vientos alisios (vientos regulares que soplan a regiones tropicales), y estos se debilitan y terminan afectando a la circulación del aire, lo que puede llegar a causar sequías en Australia o también fuertes lluvias en Sudamérica. Y esto es un tema principal que se basa también en lo explicado en clase acerca del intercambio de energía entre las capas fluidas y cómo estas regulan el clima. También se puede observar que la oscilación del sur enseña como un cambio en el agua cálida del océano puede llevar a tormentas más fuertes o también huracanes en el aire.
En resumen, el ENSO actúa como un termóstato natural para la Tierra, y gracias a su estudio nos ayuda a ver lo delicado que es el equilibrio entre estas capas y lo fácil que puede romperse. Un pequeño cambio en el Pacífico puede tener un gran impacto en la agricultura o en el clima de otros lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario