El texto de CK-12 habla sobre los cuatro mecanismos más importantes de la evolución: la selección natural, la derivación genética, el flujo genético y las mutaciones. Estos conceptos se pueden observar en nuestro Tema 1 “Evolución y Taxonomía”, debido a que nos ayudan a entender cómo cambiaron las características de las especies a lo largo del tiempo. La selección natural favorece los rasgos que son útiles en un ambiente en particular, mientras que en la deriva genética muestra cómo es que el azar puede llegar a afectar las frecuencias de los genes, especialmente afectando en los grupos pequeños. El flujo genético aporta una nueva y mayor variabilidad gracias a la migración de individuos entre las diferentes poblaciones debido a cambios en el ambiente. Y por último, las mutaciones lo que hacen es generar una nueva diversidad genética, prosperando así la especie.
Estos procesos no funcionan de manera independiente sino que están vinculadas las unas con las otras, lo que hace aún más interesante el estudio de los patrones evolutivos en taxonomía, ya que nunca se trata de solo una manera.
En resumen, esta información puede complementar lo que hemos visto y comocemos en clase además de que nos da una imagen aún más clara de cómo es que funciona la diversidad en la biología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario