Expertos chinos crean un nanomaterial capaz de mejorar la fotosíntesis de las plantas e impulsar el crecimiento de los cultivos
Experimentos preliminares mostraron avances en el desarrollo de especies como lentejas de agua, cacahuetes, maíz y soja, y los investigadores informaron de sus planes de realizar nuevos experimentos con otros cultivos
Investigadores chinos del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen y la Universidad Jiaotong de Shanghái han desarrollado un innovador nanomaterial basado en carbono que tiene el potencial de revolucionar la fotosíntesis de las plantas, mejorando la productividad de los cultivos. Este nanomaterial transforma la luz ultravioleta, que las plantas no absorben, y la luz verde, que las plantas aprovechan de manera ineficiente, en luz roja, que es mucho más eficaz para el proceso de fotosíntesis.
El nanomaterial, que se produce utilizando desechos agrícolas como paja y hojas, fue probado tanto en cianobacterias (microorganismos productores de glicerol) como en diversas especies vegetales, como Arabidopsis thaliana. Los resultados demostraron un aumento de 2,4 veces en la tasa de fijación de dióxido de carbono y un incremento de 2,2 veces en la producción de glicerol de las cianobacterias. En cuanto a las plantas, se observó un aumento del 80% en la biomasa de Arabidopsis thaliana. Además, los experimentos preliminares mostraron resultados positivos en cultivos de lentejas de agua, cacahuetes, maíz y soja, lo que sugiere que este material podría beneficiar una amplia variedad de especies agrícolas.
Este nanomaterial es no solo biocompatible, lo que significa que no es tóxico para los organismos, sino también económico, ya que se produce a partir de residuos agrícolas abundantes, lo que lo convierte en una opción sostenible para aumentar la productividad agrícola a nivel mundial. Los investigadores planean realizar más experimentos con otros cultivos para explorar aún más su potencial.
Esta noticia, la relaciono con el tema de histología vegetal, ya que habla de la fotosíntesis.
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2025/03/11/67cfe4b4fc6c83b9728b456e.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario