PROTEÍNA HUMANA PUEDE DESENCADENAR PARKINSON.
Una investigación científica internacional donde participa el centro de investigación médica de Navarra ha demostrado que las formas patológicas de una proteína pueden iniciar y extender en ciertos seres vivos el proceso degenerativo característico del Parkinson.
Diversos estudios han podido confirmar que formas sintéticas de α-sinucleína ( proteína neuronal responsable del reciclaje de vesículas y regulación de la movilidad de las vesículas sinápticas) son tóxicas para las neuronas y pueden propagarse de célula en célula. Sin embargo hasta este estudio no éramos conocedores de la capacidad patogénica de esta proteína y si era relevante para esta enfermedad.
El estudio se ha basado en la extracción de α-sinucleína de cerebros de pacientes fallecidos con Parkinson e inyectar esta proteína en el cerebro de roedores y primates. Los animales, meses más tarde, presentaron una degeneración neuronal y acúmulos de la proteína característicos del Parkinson, afirmando así que la proteína es capaz de iniciar y extender el proceso neurodegenerativo.
Este hallazgo proporciona nuevas pistas sobre el funcionamiento de la enfermedad y permite a expertos en el área avanzar en terapias adecuadas a la enfermedad.
Este artículo está relacionado con el primer tema del libro de texto, en concreto con el material dado en clase " Las proteínas y su estructura".
https://biotech-spain.com/es/articles/una-prote%C3%ADna-humana-puede-desencadenar-la-enfermedad-de-parkinson/
No hay comentarios:
Publicar un comentario