Una nueva técnica modifica el ADN humano con precisión récord
La revista Nature presenta un estudio liderado por David Liu en Broad Institute, una herramienta que evita las rupturas de ADN de doble cadena y permite realizar la edición genética con menos errores.
Los sistemas CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas) están formados por dos cadenas que contienen repeticiones cortas de secuencias de bases. Para estos sistemas hay muchas posibilidades de aplicaciones. Una de ellas es la edición programable del genoma humano, entre otros. Al principio se utilizaron en bacterias para la producción de alimentos fermentados y para combatir la resistencia a antibióticos. En la actualidad se usan en la modificación genética para combatir enfermedades. Sin embargo la nueva herramienta presenta mejoras en la precisión y puede corregir hasta el 89% de enfermedades genéticas humanas conocidas.
Esta herramienta llamada prime editing combina Cas9 con una enzima transcriptasa inversa, "una proteína que usan fundamentalmente los virus para copiar su ARN en ADN", detalla Lluís Montoliu, un investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).
Este nuevo sistema podría corregir algunas enfermedades que no pueden ser corregidos por técnicas actuales. La máquina molecular busca un sitio específico en el ADN y lo reemplaza pero solo corta una hebra de ADN.
“De esta forma se evita el riesgo de un corte de doble cadena” comenta Guillermo Montoya, un experto en sistemas CRISPR.
Los investigadores señalan que la nueva técnica aún necesita más investigación para mejorar sus capacidades.
Lo relacionaría con el tema número 5 ya que estamos viendo los ácidos nucleicos y por tanto, la estructura del ADN, utilizada en la manipulación genética a través de los sistemas CRISPR y de la nueva herramienta Prime Editing
La información la he sacado de estos artículos:
Aquí dejo el enlace a un vídeo para profundizar en el tema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario