Una perforación exitosa y nuevos datos sobre el manto de la Tierra
En el 2023, un grupo de científicos llevó a cabo una perforación de 1268 metros de profundidad en el Atlántico Norte, proporcionando nuevos datos y conocimientos sobre el manto de la Tierra, su geología profunda y las posibles condiciones biogeoquímicas implicadas en los orígenes de la vida.
Esto se llevó a cabo en la región llamada Macizo de la Atlantis, donde perforaron peridotitas, una roca ígnea plutónica por el enfriamiento del magma la cual es extremadamente fácil de que se encuentre fracturada, pudiendo atascar el taladro. Afortunadamente, pudieron llevar a cabo una perforación altamente exitosa, recuperando casi el 100% de las rocas extraídas.
La importancia en este hito reside en la relevancia que posee para el estudio de la composición del manto terrestre, llegando a investigar el magmatismo y la formación de la corteza oceánica. Así, documentaron variaciones mineralógicas a varias escalas en el nucleo de perforación, de los niveles de serpentinización y una baja cantidad de piroxeno en las muestras comparadas a otras en diversas partes del mundo, lo que dedujeron que podría suceder debido a altos grados de agotamiento y disolución de piroxeno durante el flujo de fusión, encontrando, además, que la migración de la fusión era oblicua al afloramiento del manto.
También observaron interacciones entre fluidos hidrotermales y la roca en todo el núcleo, junto con un descubrimiento en como las intrusiones de rocas gabroicas desempeñan un papel importante en la alteración hidrotermal y en la regulación de la composición de los fluidos de los respiraderos hidrotermales, siendo estos últimos propuestos como modelos de entornos en los que se puede haber llevado a cabo el desarrollo de la vida en la Tierra primitiva y otros cuerpos planetarios.
No obstante, aunque exitoso, este estudio no es capaz de abordar directamente el origen de la vida, siendo su estudio una gran base para futuras investigaciones.
Este artículo podemos decir que está altamente relacionado con el temario del estudio interior de la Tierra, junto con el temario de los procesos internos, en específico del magmatismo. No obstante, este último en menor medida que el anterior.
Fuentes: Johan Lissenberg et al. “A long section of serpentinized depleted mantle peridotite”. Science
No hay comentarios:
Publicar un comentario