miércoles, 20 de noviembre de 2019

Implicación de una nueva proteína en el cáncer de hígado

Descubren la implicación de una nueva proteína en el cáncer de hígado



Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge han descrito la implicación de una proteína en el desarrollo del cáncer de hígado.Esta proteína (clatrina) interviene en el proceso de internalización de moléculas del espacio extracelular hacia el interior de la célula. En el proceso la membrana se pliega y forma vesículas recubiertas de clatrina. Gracias a los últimos resultados, analizar los niveles de expresión de clatrina en pacientes con cáncer de hígado ayuda a seleccionar a los enfermos que se beneficiarán de una terapia más dirigida y especializada. 

El equipo de investigación ha demostrado que las células hepáticas invasivas tienen altos niveles de clatrina. Una alta expresión de clatrina está relacionada con el favorecimiento de la vía pro-tumorogénica de un actor de la carcinogénesis hepática: el TGF-β. El trabajo aporta un conocimiento muy nuevo y valioso a la hora de entender el complejo papel del TGF-β en este tipo de cáncer.

El TGF-β, en condiciones normales, tiene función de supresor tumoral (promueve la muerte celular y reduce el crecimiento del tumor). Pero en estados avanzados de cáncer de hígado, las células tumorales tienen la capacidad de escapar a sus funciones supresoras y responder a él contribuyendo a la diseminación del tumor.

Trabajos anteriores habían demostrado que para que se de este cambio de comportamiento celular, el TGF-β activa en las células tumorales la vía del receptor de EGF (EGFR). Los nuevos resultados demuestran que la clatrina es necesaria para el proceso de endocitosis del EGFR. Los niveles celulares de clatrina determinan la función del TGF-β. Si no hay clatrina, las células mueren. Si hay gran cantidad de esta, promueven el carácter tumorígeno de las células. 

Por último, el estudio también demuestra que la expresión de clatrina aumenta durante la tumorogénesis hepática y su expresión cambia la respuesta al TGF-β. Los pacientes que expresan altos niveles de TGF-β y clatrina mostraron un peor pronóstico y una menor supervivencia.

Fuente: http://biotech-spain.com/es/articles/descubren-la-implicaci-n-de-una-nueva-prote-na-en-el-c-ncer-de-h-gado/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS BENEFICIOS DE LA CAPA DE OZONO